VALLE DE BUJARUELO



Formando parte de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional, el valle de Ara albergó uno de los glaciares más importantes del Pirineo. Se alimentaba de la vertiente oriental del macizo de Panticosa, de la Sierra de Tendeñera, del Vignemale y de Ordesa, alcanzando cerca de los 40km  y 400m de espesor.  
El nombre de Bujaruelo hace referencia a la abundancia de buxos (bojes) en sus bosques, pero en realidad, exceptuando los hayedos en los fondos de valle de Ordiso y Otal y el precioso hayedo-abetal, pinar y algún tejo monumental que encontramos en las proximidades de San Nicolás, lo que predomina en este valle son los prados y canchales.

Antiguamente, este valle fue una importante zona de paso pues por ahí pasaban los caminos que llevaban desde Torla a Francia, bien  cruzando por el puerto de Bujaruelo o por el de Los Mulos y hacia Panticosa a través del Puerto de Ordiso. Como testimonio encontramos el Mesón-Refugio de San Nicolás (antiguo hospital de peregrinos) y el puente medieval sobre el rio Ara. El Alto Ara, junto con el monte Usona (en el valle de Ossoue, ya en Francia), es además zona tradicional de pastos para los pueblos del valle de Broto y conllevó una serie acuerdos de de paz, o facerías, con franceses para su aprovechamiento.
 
         -Mesón de San Nicolás - Valle de Otal: a través de una buena pista nos asomaremos al valle de Otal, un valle secundario colgado en un lateral del valle principal del rio Ara. Este precioso valle de amplias praderas está rodeado de cimas no te dejarán indiferente. Llegados a la cabaña de Otal podremos entretenernos buscando con los prismáticos las ruidosas marmotas, y quizá algún sarrio. Continuaremos un poco más hasta el pie de una pequeña cascada.Si lo que queremos es asomarnos al contiguo valle de Panticosa, podríamos continuar el camino hasta el collado de Tendeñera, pero eso no llevará ya más tiempo y desnivel.

Dificultad: baja
Desnivel: 350m
Duración: 3 h ida y vuelta + el tiempo que dediquemos a la observación
Época: finales de primavera a mediados de otoño