VALLE DE TENA


VARIEDAD DE PAISAJES



El Valle de Tena, punto de partida de un sin fin de excursiones, nos presenta una interesante variedad de ambientes: desde los agrestes granitos con sus numerosos ibones (lagos de alta montaña, unos 70 en esta zona), a las calizas más moldeables, pasando por rocas de origen volcánico. Zonas de bosque, de pastos alpinos, de abundante flora, dee especataculares orquídeas, de fauna característica, que nos harán las delicias de cualquier excursión, pudiendo combinarla con cumbres de más de tres mil metros.
Un valle de tránsito entre las altas cumbres del Pirineo central y las montañas del Pirineo occidental.

                -Balneario de Panticosa: partiendo del Balneario, ya a cierta altitud (1.600 m) y por encima del límite del bosque, podemos elegir la excursión a cualquiera de los varios ibones que hay en la zona: Ordicuso, Brazato, La Labaza, Bachimaña, Bramatuero, Ibones Azules, desde donde comprender el origen de este paisaje, combinándolo con la observación de la característica flora y fauna propia de este ambiente.

Dificultad: media, para personas con buena forma física acostumbradas a caminar por la montaña
Desnivel: 700/1000 m
Duración: unas 6/10 horas
Época: verano hasta principio de otoño

                -Ibones de Anayet: desde el parking de Corral de las Mulas (Formigal) subiremos por la senda  que recorre el barranco de Culivillas hasta las extensas praderas y turberas donde se localizan los lagos o ibones de Anayet, ibones  de origen glaciar situados al pie del Pico Anayet, una antigua chimenea volcánica. Durante la subida caminaremos por los prados subalpinos, rebosantes de flores de montaña, que contrastan con el color rojizo de las rocas: areniscas del periodo Triásico. Nos asomaremos a La Rinconada para contemplar el abrupto descenso que hay hacia el valle de Canal Roya.
Dificultad: baja/media, para personas con buena forma física acostumbradas a caminar por la montaña
Desnivel: 700m
Duración: 5h + el tiempo que le dediquemos a la observación
Época: verano hasta principio de otoño

               -Ibón de Piedrafita: a los pies de la increíble Sierra de la Partacua (Telera) nos encontramos con este bonito ibón, al que llegaremos en una bonita y tranquila ruta circular en la que podremos contemblar el vuelo de los buitres, la flora de la zona y una curiosidad geológica: el Arco de Piedrafita.
 


Dificultad: baja.
Desnivel: 250m
Duración: 3/4 h aprox.
Época: desde primavera hasta otoño y en invierno con raquetas.


          -Portalet: partiendo de la antigua aduana de Portalet daremos una vuelta por los pastos y antiguas minas de la zona en busca de flora alpina, especialmente orquídeas en la época apropiada, y desde donde tendremos una buena perspectiva del paisaje del valle de Tena para hacer una recapitulación de su historia geológica y natural.

Y si la época es la adecuad podremos acercarnos a conocer la espectacular orquídea Zapatito de Dama.
 
Dificultad: baja
Desnivel: 150m
Duración: 2/3 h aprox.
Época: desde primavera hasta otoño y en invierno con raquetas.

      -Balnerario-Respomuso-Lasarra: se trata de una travesía de 2 días en la que conoceremos  los preciosos altos valles de Panticosa, en un recorrido que va desde el Balneario de Panticosa hasta el embalse de Lasarra, pasando por el collado de Tebarray (2.771m), desde donde bajaremos al circo de Respomuso, donde pasaremos noche en el Refugio para, al día siguiente, asomarnos a conocer los fantásticos ibones de Arriel, para luego bajar a Lasarra, donde acaba nuestra excursión.
Una travesía realmente bonita donde podremos contemplar paisajes increíbles, y donde seguro que descubrimos muchas cosas más (flores alpinas, mariposas y marmotas).


Dificultad: media/alta. No es una ruta dificil pero si se salva un desnivel a considerar. Para personas con buena forma física acostumbradas a caminar por la montaña.
Desnivel: 1.200m
Duración: 2 días
Época: verano y principio de otoño.