martes, 8 de julio de 2014

Sobre las Gencianas azules

El nombre del género Gentiana proviene del rey de Iliria "Gentius", que dio a conocer sus efectos medicinales en el S.II a.c. Han sido también utilizadas en la elaboración de licores por su componentes de sabor amargo.
Las hay azules y amarillas y en una entrada reciente ya hablé de los grandes parecidos entre algunas de las gencianas azules (cluchitos) y su a veces difícil diferenciación a simple vista. Hoy voy a comentarlas un poco más, aprovechando que ya tengo fotos, por si a alguien le interesa concocer las diferentes especies.

Gentiana verna
Es una planta muy frecuente en los pastos supraforestales del Pirineo que prefiere los suelos básicos. Se presenta en flores solitarias.

Gentiana nivalis
 
De aspecto muy parecida a la anterior, pero algo más pequeña y en lugar de presentar flores aisladas suele aparecer "ramificada". La encontramos también en pastos de alta montaña, pero es más escasa, y tiene indiferencia por el tipo de suelo.

Gentiana acaulis
Planta frecuente que se encuentra por todo por el Alto Pirineo (alcanzando también algunos puntos del Prepirineo), en pastos y claros de bosque sobre sustrato silíceo, más raramente en terrenos calizos profundos, más o menos húmedos y descarbonatados. 

Gentiana alpina
Más escasa que la anterior, aparece en pastos sobre terrenos silíceos más o menos profundos, resiste bien la innivación prolongada y alcanzando altitutes mayores (3220m) que G. acaulis y G. occidentalis. La encontramos desde la cabecera del río Noguera Ribagorzana hasta el valle de Tena.
Se distingue fácilmente de G. acaulis por sus hojas menores y redondeadas.

Gentiana occidentalis
Muy parecida a G. acaulis y difícil de diferenciar, pero mucho menos frecuente. Aparece en el Pirineo Occidental, hasta la cuenca del río Gállego, con sus últimas localidades en el Formigal, Aso de Sobremonte o Bujaruelo.
A diferencia de G. acaulis prefiere suelos calizos y sus hojas son más alargadas y estrechas, y algo lustrosas y de ápice agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario