viernes, 4 de julio de 2014

Parque Natural Posets-Maladeta

Estos días hemos estado por el valle de Benasque, descubriendo un poquito más el precioso Parque Natural Posets-Maladeta, y a pesar de que el tiempo ha estado un poco revuelto hemos podido ver muchas cosas muy interesantes.

Haciendo bastante resumen, podemos decir que hace unos 300 millones de años la orogenia hercínica (o varisca) levantó un primitiva cordillera tras la cual se originaron los batolitos graníticos que hoy contemplamos en este y otros valles del Pirineo. Un nuevo plegamiento hace unos 60 millones de años, conocido como orogenia alpina, y las posteriores glaciaciones terminaron de esculpir a grandes rasgos la cordillera pirenaica, aunque los procesos erosivos continuan modelando el paisaje que hoy contemplamos.

En este Parque nos encontramos con la cumbre más alta del Pirineo: el archiconocido Aneto (3.404m), cumbre que fue ascendida por primera vez en 1842!!! Fueron dos días de marcha desde Luchon los que invirtieron el ruso Tchihatcheff, el botánico francés Franqueville, los guias Sanio y Argarot y los cazadores de sarrio Nate y Ursule, para alcanzar la cima por el valle de Coronas. Aquí es donde se localiza también el glaciar más extenso de esta cordillera, el glaciar del Aneto, con unas 85 hectáreas de extensión y como el resto de glaciares en claro retroceso.

Nos encontramos en un valle preferentemente de suelo ácido y por tanto nos va a condicionar en gran medida la vegetación que en él encontramos; el tipo de suelo, la altitud, la temperatura y la orientación son grandes condicionantes del tipo de vegetación de una zona, así pues a partir de unas caracerísticas podemos tener información de otras.

Forau d'Aigualluts: el agua de los glaciares del Aneto y Maladeta desaparece como por arte de magia en este forau u ojo, volviendo a aparecer en el vecino valle de Arán en lugar de verter al río Ésera como cabría de esperar.

Rhododendron ferrugineum (azalea de montaña o farnucera): arbusto muy característico del piso subalpino, sus preciosas flores rosas colorean la alta montaña y el envés de las hojas hacen honor a su nombre. Vive en suelos ácidos, como el granito, y normalmente aparece junto con el arándano y pino negro. Sin embargo los que conozcais Ordesa (calizas, suelo básico) también lo habreis visto allí ¿verdad?.........

Parnassius apollo: esta preciosa y vistosa mariposa vive en zonas de montañas entre los 1.500 y 2.500 m de altitud y algunas de sus poblaciones están en claro retroceso en el sur de Europa. En Aragón está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Ranuculus parnassiifolius parnassiifolius: planta muy rara que se restringe a los montes de la cabecera del valle de Benasque, donde alcanza su límite occidental conocido. A diferencia de las otras dos subespecies, que son más comunes, busca suelos ácidos. Vive en gleras, pedrizas y otros lugares pedregosos sometidos a crioturbación, presentando un particular sistema de enraizamiento que le permite anclarse al suelo y vivir en estos ambientes "móviles".

Saxifraga moschata: otra planta de pastos pedregosos húmedos y rellanos y fisuras de roquedos.

Teucrium pyrenaicum: yerba gatera. Planta endémica y rara que en la Península Ibérica habita en el eje pirenaico-cantábrico. La encontramos en pastos pedregosos, preferentemente sobre sustratos calizos. Es un té que se usaba en infusión para mejorar los catarros.

Sempervivum montanum: siemprevivas, típicas de zonas pedregosas y roquedos, acumulan agua en sus hojas para combatir las inclemencias de la alta montaña; colonizan los suelos más pobres y secos y mueren  al fructificar. En el Pirineo podemos encontramos 3 especies muy parecidas, siendo ésta y S. arachnoideum típicas de suelos ácidos mientras que S. tectorum busca suelos básicos.

Rupicapra pyrenaica pyrenaica, sarrio o isard, no hay que confundirlo con Rupicapra rupicapra que habita las montañas de norte y este de Europa, aunque de aspectos parecidos realmente no son la misma especie.

Gorrión alpino: Montifringilla nivalis, es un gorrión de montaña que vive por encima de los 1.500 m y que presenta un característco color blanco cuando vuela.
Tritón pirenaico

Vicia argentea: lentejar, planta de la familia de las leguminosoas, muy rara y localizada en el pirineo. En Aragón está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Sin lugar a dudas un sitio precioso e interesante el Parque Natural Posets-Maladeta, en el que hemos disfrutado hasta de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario