viernes, 18 de julio de 2014

Mariposas diurnas o ropalóceros

En una entrada anterior ya hablamos un poco de las mariposas (lepidópteros), pero vamos a seguir indagando un poco más. 
En aquella ocasión nos centramos más en las nocturnas (heteróceros), ahora vamos a hacer lo propio con las diurnas (ropalóceros).
Como ya comentamos, las mariposas no sólo son bonitas por sí solas, sino que tienen un importante interés ecológico:
-  Son indicadores de la calidad ambiental y de la salud de los ecosistemas. 
 
- Son un elemento muy importante en las cadenas tróficas, siendo fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, que a su vez son alimento de otras especies. Juegan también un papel fundamental en la reproducción de cantidad de especies: muchas plantas, predadores y parásitos dependen de especies o grupos concretos de mariposas. 
 
- Sirven como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el Cambio Climático actual. 
Las mariposas tienen ciclos de vida fascinantes y cada especie ha desarrollado diferentes estrategias o compuestos químicos, bien para defenderse de los depredadores, de los parásitos, para atraer al sexo opuesto o para contrarrestar las defensas químicas de su planta nutricia. A través de ellas podemos conocer lugares interesantes, aprender sobre otras especies de animales y plantas de las que depende, descubrir relaciones ecológicas... en fin, aprender de ecología.
Desde mediados de los años setenta se vienen recogiendo datos sobre el estado de las poblaciones de mariposas, primero en el Reino Unido y poco a poco en otros países europeos. Al analizar esta enorme cantidad de información se ha podido constatar que la mayoría de las especies que habitan en las praderas europeas están en declive y que el cambio climático, junto con el cambio de usos del suelo, ha alterado sus áreas de distribución.
 
Los insectos son el grupo de especies más numeroso. Las mariposas son el tercer orden, tras los coleópteros (escarabajos) y los himenópteros (hormigas, abejas, moscas), con mayor cantidad de especies de toda la Biodiversidad. Representan cerca de dos tercios de todas las especies.
 
En la Península Ibérica, existe una enorme diversidad de especies de mariposas. Respecto a las diurnas, un grupo mucho más mostesto en cantidad en comparación con las nocturnas, encontramos 229 especies, de las cuales 198 las podemos encontrar también en Aragón. Como veis prácticamente la mayoría. Aunque por número parece un grupo bastante modesto, a veces resulta muy difícil reconocer la especie, no ya en pleno vuelo, sino incluso en reposo, pues muchas especies presentan congéneres muy similares.
 

El tamaño, detalles del dibujo alar, hábitat, periodo de vuelo,etc. pueden ayudarnos en esta enrevesada pero entretenida tarea.
Os dejo aquí unas cuantas fotos para dar un idea de la variedad que hay. Si os interesa poco a poco las iremos desentrañando.

 
 
 
 Cópula
 
 Recién salida de la pupa, todavía tiene que estirar las alas

No hay comentarios:

Publicar un comentario