miércoles, 25 de junio de 2014

Tritón pirenaico (Calotriton asper)


El Tritón pirenaico es un anfibio endémico del Pirineo y Prepirineo, con una distribución típica de montaña. Está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de Interés Especial ya que su hábitat se encuentra en declive. 

cópula de tritón pirenaico
Es una especie típicamente acuática que habita preferentemente los torrentes de media-alta montaña de aguas frías (15/16ºC máximo) y fuerte o moderada corriente, también se puede encontrar en ibones de alta montaña. En la vertiente sur del Pirineo se localiza principalmente entre los 1.000 y 2.500 m. de altitud y en la vertiente norte llega incluso a superar los 3.000 m.


De cabeza aplanada, presenta una coloración bastante variable: de marrón claro casi beige hasta marrón oscuro casi negro, la cola comprimida lateralmente y la piel áspera. A veces, sobre todo en los ibones muy altos, presenta una línea amarilla en el lomo, que se va haciendo menos aparente con la edad, quizás para imitar a la salamandra y evitar que se lo coman.


En época de celo el macho tiene el vientre naranja o rojo mientras la hembra es más apagada, gris, con una banda amarillenta en el centro. Tiene una verdadera cópula: en el agua, el macho se lanza a sujetar a la hembra cuando ésta pasa nadando encima de él, une las cloacas y deposita en el cuerpo de la hembra, ayudándose con las patas, de 1 a 4 paquetes de esperma (fecundación interna). El abrazo macho-hembra puede durar varias horas.


Es de hábitos nocturnos, de día permanece largo tiempo inmóvil. Hiberna hasta 8-9 meses según la altitud y empieza su actividad en ibones donde aún flotan témpanos de hielo. Se alimenta de diversos invertebrados acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario