miércoles, 18 de junio de 2014

¿Quien dijo que las flores eran fáciles?



Las plantas conforman el decorado más importante del paisaje que nos rodea y sin embargo muchas veces no le prestamos la suficiente atención. 

El acercamiento al mundo de las plantas puede hacerse a niveles muy diferentes: desde la mera observación de los colores de las flores hasta la descripción detallada de las especies, de sus hábitats, preferencias edáficas y climáticas, etc. o incluso aspectos de la historia y economía de la zona.

El Pirineo, como unidad biogeográfica, cuenta con más de 4.300 especies de plantas vasculares, de las cuales unas 2.700 se encuentran en el Pirineo aragonés. Conocer las plantas puede ser un “mundo”, pero no por ello vamos a amedrentarnos.

Como muchas veces sucede, la curiosidad por lo que nos rodea se convierte en ansia por conocer, y al final acaba derivando en pasión. Así empiezas a conocer unas cuantas plantas y cuando crees que ya tienes unas pocas dominadas resulta que empiezan a aparecer “especies gemelas” que te desmoronan tus conocimientos y te hacen sembrar dudas; empiezas a creer que cada vez sabes menos!!!!. Pero no pasa nada, no hay que desanimarse, porque como hemos dicho la curiosidad es el motor del aprendizaje.

Dicho esto voy a complicar un poco el asunto con una flor por muchos conocida por ser muy vistosa y frecuente en los pastos del Pirineo: la genciana azul o cluchito: Gentiana acaulis
 
Pues bien, ya lo siento, pero tiene su hermana gemela, bueno en realidad hermanas, pero de momento nos quedamos con una: Gentiana alpina
 
Hacía frio y las he pillado cerradas pero la flor es igual que la de G. acaulis.


A otras que les pasa parecido son a las Primaveras, en esta ocasión os presento las de color rosa: Primula hirsuta
 
Primula integrifolia
 
Primula farinosa
 

Otra muy común y conocida es la Gentiana verna, que también tiene hermana gemela; G. nivalis.

 

En realidad estas que he puesto a modo de ejemplo son de las fáciles de diferenciar y no tienen mucho misterio, pero quizá sea interesante saber que no siempre vemos la que creemos y que hay muchas parecidas (sin ánimo de desmotivar eh!).

Bueno pues después de este pequeño “incordio” os dejo unas pocas flores, de esas que a mí más me gustan: flores del piso alpino, normalmente pequeñitas en las que poca gente se fija, pero flores realmente preciosas; me encantan!! En realidad son plantas raras, poco frecuentes, que habitan rocas y gleras (pedreras) y están adaptadas a un ambiente muy  peculiar.

Petrocallis pyrenaica

 Androsace laggeri
 
 Linaria alpina
 
Daphne cneorum, flor del pastor: que pena que desde aquí no se pueda oler porque desprende un rico perfume. Si os la encontrais acercaros a olerla.

 Y como no sólo se me van los ojos a las flores aquí os dejos otras fotos
Callophrys rubi (Cejialba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario