lunes, 16 de junio de 2014

¿Que nos enseña Ordesa?

La primera vez que subí al Monte Perdido me cautivaron increíblemente las vistas sobre los cañones que forman parte del Parque Nacional y que conservan, de forma excepcional, el relieve característico del paso de los glaciares y la erosión fluvio-kárstica. Por si tenía alguna duda el Pirineo terminó de maravillarme y desde entonces aquí sigo, aprendiendo cada día un poquito más de todo lo que tiene por enseñarnos, porque nunca deja de sorprenderme.

Esta foto es de aquella primera vez que subí a esta cima, un mes de mayo de un año un poco escaso de nieve y en el que se puede comprobar cómo los pastos todavía no habían brotado y estaban quemados por la nieve.

No había vuelto a subir prácticamente hasta el año pasado, que subí para inventariar las plantas de su cima, gracias a un gratificante proyecto que espero poder continuarlo este año en otras cumbres del Pirineo. Fue en el mes de septiembre de un año especialmente húmedo y en el que los pastos en lugar de estar agostados, propio de esas fechas, estaban todavía verdes. ¿Qué diferencia unas fotos con otras, verdad?

Desde la cumbre se puede observar el fantástico pliegue que origina la cima del Cilindro de Marboré, con el Vignemale detrás (o Comachibosa) y su glaciar de Ossoue, el segundo más grande que queda en el Pirineo, después del glaciar del Aneto.

Allí podemos encontrar la preciosísima Androsace ciliata (aunque la foto no es muy buena; prometo mejorarla este año), una planta adaptada a vivir en los ambientes más duros de la alta montaña, donde hace frío, hay poco suelo y los meses sin nieve son pocos. Pero sí, hay vida a parte de piedras en cimas tan altas. 
 
Son plantas de crecimiento muy lento, que viven en un estrecho rango de altitud, por lo que son muy sensibles a cualquier perturbación (en nuestra mano está el no alterarlas). Suelen presentar flores vistosas y llamativas pues su periodo para reproducirse es muy corto, se limita únicamente a 2-3 meses, y deben llamar la atención de los escasos polinizadores que hasta allí suben.

Este año la primavera aún está abriéndose paso entre la nieve, pero parece que va cogiendo forma, así que hemos ido a disfrutarla.

Las tres Serols, Serores o Tres hermanas (Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo) vistas desde el valle de Ordesa hace escasos días. Aquí tenemos al macizo calcáreo más alto de europa occidental, ¿sabeis por qué?


Impresionantes paredes y cortados que nos ha dejado como testigo un antiguo glaciar, tras el cual se han ido abriendo paso diferentes fajas por las que se puede caminar ¿curioso no? en otras montañas no encontramos estas fajas....
Los pastos están brotando, los animales tanto domésticos como silvestres empiezan a tener rica comida, pero tendrán que ordenarse para aprovecharla, cada uno tiene su lugar.

Y las flores también van saliendo....Geranium cinereum. Sí, sí, geranio, el mismo género que el de los jardines pero mucho más bonito y delicado.
El precioso bosque de hayas está bien verde y dando buena sombra

Y las avispas...... ¡¡¡trabajando para que tengamos más flores!!! En este caso polinizando una Polygala (oreja de rata)


 Y agua, mucha agua de fusión en estas fechas.

Ordesa, como siempre, está increíble ¡¡¡En breve volveremos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario