lunes, 9 de junio de 2014

Orquídeas del Valle de Tena; fascinantes flores

Cuando hablamos de orquídeas siempre nos vienen a la cabeza las grandes orquídeas tropicales que se venden en las floristerías; son flores muy diferentes, de otro clima, y que crecen en los árboles.
En Europa sin embargo, viven en el suelo y tienen un tamaño más discreto,y muchas veces nos pasan desapecibidas, pero no por ello son menos espectaculares: fijémonos!!!
  
Dactylorhiza fuchsii
Las orquídeas toman el nombre del griego Orquis: "testículos", por el parecido de los bulbos de algunas especies con esta parte de la anatomía animal.
Son unas plantas de aparición más o menos "reciente" (20-30 millones de años), por lo que han tenido que adaptarse para competir con el resto de plantas, desarrollando unas flores muy vistosas y sofisticadas, de tal modo que sus flores están diseñadas para atraer a los insectos de muy variadas formas: imitando a los propios insectos para atraerles, creando trampas con néctar, "emborrachando" a los insectos, etc. y otras carecen de clorofila por lo que parasitan a otras plantas.

Ophrys scolopax
 
Sus flores son muy variadas, pero la mayoría sigue un mismo patrón que las hace diferenciables de otro tipo de plantas. Principalmente, uno de sus pétalos está diferenciado y sirve de "pista de aterrizaje" a los insectos que polinizan la flor.

Dactylorhiza elata

Son flores hermafroditas así que pueden autopolinizarse pero siempre prefieren la polinización cruzada, que proporciona una mejora genética, por lo que usan a los insectos como vectores para dicha polinización.

Estos son los polinios (bolsitas de granos de polen) que se lleva pegado el insecto de una flor a otra tras acudir al reclamo de la propia flor.
 
Ophrys apifera, si os fijais bien está a punto de autofecundarse; al parecer no la ha vistitado ninguna abeja.
 

En la Península Ibérica hay aproximadamente 120 especies de orquídeas, de las cuales unas 70 podemos encontrarlas en el Pirineo. El Valle de Tena presenta una excepcional variedad de estas plantas, incluyendo la más hermosa por su tamaño y belleza: el Zapatito de Dama (Cypripedium calceolus), una especie en peligro de extinción que en la Península sólo se encuentra en el Pirineo siendo la población del Valle de Tena la más importante.

El insecto en cuestión cae dentro del "zapatito" a modo de trampa, y en su intento por salir se lleva cantidad de bolitas de polen.

Es ahora en primavera cuando las orquídeas muestran su mejor cara, así que hemos ido a buscarlas. ¿No quieres venir tu también a conocerlas?

Ophrys insectifera, el nombre lo dice todo...
 

Anacamptis pyramidalis                                      Platanthera clorantha



Orchis militaris                                                 Orchis purpurea
  
Cada una tiene su historia y su importancia. 
Pero no sólo orquídeas hemos visto, el Valle de Tena da para mucho.........
Desde descifrar el relieve que nos muestra sus montañas
 Pasando por la flora alpina de los pastos supraforestales: Antennaria dioica
O conocer alguno de los polinizadores de las flores: Aporia crataegi (blanca del majuelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario