lunes, 30 de junio de 2014

Mariposas nocturnas o heteróceros

Este fin de semana lo hemos dedicado por entero a conocer un poco más el enrevesado pero apasionante mundo de las mariposas.
Pese a que la Península Ibérica cuenta con la mayor diversidad europea de este grupo de insectos, nos encontramos ante un grupo muy sensible a cualquier tipo de alteración en su hábitat o biología, considerándose como buenos bioindicadores. Actualmente están sufriendo un importante descenso, debido principalmente a la alteración de su hábitat natural; los lugares para los cuales cada especie ha evolucionado están siendo intensamente transformados, creando nuevos parajes en los que la mayor parte de las ocasiones no están adaptadas para vivir.
Las mariposas no son sólo animales vistosos y bonitos, son animales con una interesante conducta, son bioindicadoras de la salud ambiental y un elemento muy importante en las cadenas tróficas: las zonas ricas en mariposas son ricas también en otros invertebrados y son fundamentales para la polinización de flores. Pero no sólo tiene su función ecológica, tienen también su repercusión económica: son muy importantes en el control natural de plagas, cientos de personas viajan al extranjero cada año para ver mariposas o, por ejemplo, se han encontrado potentes antibióticos en una de las especies más comunes de España y Europa.
Por todo esto, conocer y divulgar las mariposas es una buena manera de fomentar su importancia y protección.

Dentro de las mariposas (lepidópteros) podemos diferenciar dos grupos: las mariposas diurnas (ropalóceras) y las nocturnas (heteróceras), aunque aún podríamos diferenciar un tercero, los microlepidópteros, un grupo realmente complicado y poco estudiado. Para diferenciar ambos grupos tendremos que fijarnos principalmente en las antenas y en la posición de reposo. El colorido y el periodo de vuelo también es indicativo pero no distintivo.
Como hemos dicho la Península Ibérica tiene una gran diversidad de especies y dentro de ella Aragón tiene buena representación. En este primer post nos vamos a centrar en las mariposas nocturnas, así que podemos empezar diciendo que de las 1.571 especies nocturnas de la Península (refieriéndonos sólo a los macroheteróceros), unas 1.100 se encuentran en Aragón, si bien este número es una estimación pues se trata de un grupo del que falta todavía mucho por estudiar.
Aquí os dejo unas pocas fotos de algunas nocturnas que hemos vistos estos días (bueno, más bien noches).

Arctia villica (polilla trigre), tiene colores aposemáticos (colores vistosos que alertan sobre la toxicidad de la especie para ahuyentar a los depredadores). 

Neoharpyia verbasci (personalmente me encanta, es como un pequeño peluche)


 Euproctis chrysorrhoea (bautizada por nosotros como mariposa oveja :)
Deilephila porcellus, esfinge menor de la vid, aunque en realidad se alimenta de Galium sp.
Odonestis pruni.
Marumba quercus, esfinge del roble. Las especies de la familia de los esfíngidos son las mariposas más rápidas, pudiendo algunas alcanzar hasta los 70 km/h.
Zygaena filipendulae (gitana), se trata de un heterocero pero con actividad diurna. Su vistoso color es un aviso de su toxicidad, ya que sus orugas viven sobre leguminosas, absorbiendo ácido cianhídrico.
Oruga de Saturnia pyri (Gran pavón), es la mariposa más grande de Europa y asemeja a un buho para espantar a sus depredadores. La hembra emite feromonas que atraen a los machos hasta 20 km de distancia. Durante la fase de mariposa no se alimenta, sólo se dedica a la reproducción.
Y por supuesto la estrella de las mariposas nocturnas: Graellsia isabellae (Actias isabellae, isabelina) la mariposa nocturna más emblemática de la Península y de Europa, por su tamaño y belleza. Presenta cuatro ocelos que imitan a ojos para persuadir a los pájaros de atacarla. La mariposa vive únicamente 3 o 4 días y al igual que la Pavón no se alimenta ya que dedica todo su tiempo a la reproducción (vive de reservas, no necesita flores). Está incluída en el Catálogo tanto regional como nacional de Especies Amenazadas.
Increíble el mimetismo que alcanzan alguna de estas especies. Sin duda unos insectos realmente curiosos e interesantes, y las antenas pectinadas me llaman especialmente la atención.

Para más información: http://www.asociacion-zerynthia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario